lunes, 15 de marzo de 2010

EL LOGOTIPO DE TU CLUB DE CONQUISTADORES



Guía Mayor Josue Cahua

Siempre que un líder apertura un club o inicia actividades a principios de cada año, se encuentra con la dificultad de no hallar un distintivo de su Club o un Logo característico que lo represente, y si el club es de larga data, ¡hay que preocuparse y empezar a trabajar en la imagen de tu club de Conquistadores, Inmediatamente!

Un Club, estimados Lideres, es una Empresa cuyos objetivos ya los conocemos, pero lo que muchas veces no nos percatamos es que nuestra empresa, que es una institución de alcance mundial, en tu zona o vale decir en tu Club, no tiene un símbolo que lo represente como club local, (ojo, aquí no estoy hablando de nuestros emblemas e insignias que son conocidos) si no de lo que hace particular a tu Club de Conquistadores.

Caso 1
EL CLUB PEGASO

A: ¡Hey Guía Mayor!, bienvenido a mi club de Conquistadores Pegaso
B: Hola, mucho gusto, que bonito nombre: Pegaso, y dime por que se llama Pegaso?
A: Mmmmmm, la verdad no se, tiene varios años con ese nombre, no sé quien se lo puso, pero no importa nos gusta y a los conquis también, creo que es lo importante.
B: Ok, bueno y dime tienes la bandera representativa de tu club? O el logo Pegaso?
A: la verdad, no, pero ahora que lo mencionas, como puedo hacer para crear mi bandera o mi logo distintivo del Club?

La conversación arriba descrita es solo ficticia, pero supongo que muchos se habrán sentido identificados o les sucedió algo similar, bueno para empezar, no se necesita ser un genio para crear el Logo de tu club, solo mucha creatividad y seguir unas cuantas pautas que se aplican a todos los símbolos creados y que tengan una función de representar en una sola figura los ideales de tu club.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CREAR EL LOGO DE TU CLUB

La importancia de un buen logotipo radica en un buen concepto, a veces unos cuantos trazos simples comunican mejor una idea que una maraña de imágenes. Recordemos que un logotipo se transformará es una “imagen corporativa”, que será el icono visible de tu club de Conquistadores, que se verá representado en un símbolo que se convertirá en su identidad visual. Cuando vayan de caminata o de campamento los demás clubes al ver la bandera o el logo de tu club sabrán que tus “Conquistadores están presentes” en ese evento.

1. Concepto, concepto, concepto: Un brainstorming ( “Tormenta Cerebral” ja ja me gusta esta palabra…) unas cuantas imágenes, ideas locas…todo ello plasmado en un papel cuanto antes, a cualquier hora, donde sea.
2. Nada como bocetar: Antes de pasar a tu compu, es aconsejable pararse ante el cuaderno de esbozo y bocetar tanto como sea posible.( un esbozo o boceto, es una idea simple en lápiz de algo que estas pensado o creando)
3. Investigar los requisitos: ¿Para qué se va a utilizar el logo de mi club? ¿A qué soportes está destinado? Cuantas más preguntas te hagas y las respondas correctamente, mejor será tu trabajo.
4. Usa el programa más profesional: Esto creo que no es necesario decirlo para la gente que haya pisado un aula en su vida, yo en lo personal uso Corel Draw X4 para dibujar los logotipos y Adobe Photoshop CS3, para efectos de color, 3d, efectos más avanzados, etc.
5. Hazlo simple: También llamando al sentido común, cuanto más simple sea mejor se adaptará a tamaños, colores y soportes, vale decir, sticker, polos, banderas, gigantografias etc.
6. Pruébalo de diferentes formas -colores, tamaños y contextos- : Haz pruebas en diferentes colores, imprímelo en diferentes tamaños, ponlo junto a imágenes, texto… prueba todo lo que puedas.
7. Reflexiona y descansa: Si cuando acabes no estás seguro, deja que pase un día, vuélvelo a mirar y verás cómo le encuentras algunas cositas que faltaban pulir.


Caso 2
ALGUNOS PROBLEMAS

A: ¡Hey Guía Mayor! Hola otra vez, Ya termine de diseñar el logo de mi club, pero se me presentaron varias dificultades.
B: ¡Dificultades? ¿Como así?
A: Si, cuando lo lleve a que lo estampen en el polo de mi club, me dijeron que no se podía porque la figura tenía muchos colores, y si lo hacían me iban a cobrar mucho mas, lo mismo sucedió con la bordaduria, el bordador me dijo que tenía que rehacer mi logo por qué no se podía bordar como parche (oblea, recuerdo, triunfo etc)
B: Bueno no hay problema solo tienes que seguir algunos pasos sencillos como simplificar tu logo.
A: ¿Simplificar mi logo? Y ¿cómo lo hago?


¡¡¡UN LOGO A PRUEBA DE BALAS!!!

Muchos pueden crear logotipos para sus clubes, como ya mencione solo se necesita bastante creatividad, pero son pocos los logos que sobresalen y son realmente prácticos y funcionales. Si ya has creado el logo de tu club ahora lo tienes que “pulir” para que venza todos los obstáculos.

1. Sintetizar y simplificar tú logo, ya mencionamos que una imagen sencilla si estaba bien diseñada podía comunicar mucho más que una imagen llena de escudos y objetos varios,
2. Con pocos colores, pero dispuestos de tal modo que se vea agradable y funcional, estos colores en lo posible tiene que ser sólidos y sin degrades, busca en internet o en una cartilla de colores, los que puedes usar para tu logo, no te olvides del significado de cada color.
3. Realiza tu logo en blanco y negro y en grises, esto te dará una visión más amplia de donde colocaras tu logo: en papel menbretado, en el polo o camiseta de club, en un estampado en un solo color, en un sello etc.
4. Consulta a tu directiva sobre el diseño creado no te olvides que dos o tres cabezas piensan más que una y consulta a algún amigo que tenga conocimientos de grafica o diseño, para que te asesore. ¡En muchos casos un concurso con tus conquistadores, para elegir el logo de tu club funciona tremendamente!
5. y no te olvides que el logo de tu club debe de tener un significado tanto de forma como de color..mmmm y eso como es? usando el significado de los colores: Rojo: sacrificio, Azul: lealtad, Blanco: Pureza, Verde esperanza etc etc y el significado de las formas como: un Águila: símbolo de nobleza, un León: símbolo de poder, una cobra: símbolo de astucia, un oso o elefante: símbolo de la fuerza etc.

Algunas ideas


Aquí les muestro algunos logos creados por mi persona, para clubes de Conquistadores en su mayoria del hermano país de Brasil, están realizados en Corel Draw X4 y Photoshop CS3 espero les pueda servir de ayuda para crear el suyo, buena suerte compañeros…


Los Recuerdos de los eventos del Club
Siempre que tu club realice un evento diferente a lo realizado en las actividades regulares, trata como director de que este evento quede recordado con una Oblea (parche) realizado exclusivamente para los que participaron en el.
El campamento anual, El campamento móvil de 4 días que tuviste con tu directiva, el concurso de maquetas en arena o el encuentro que realizaron los clubes de tu zona, el aniversario de tu club, son hechos importantes que los conquistadores deberían de tener siempre presente y que mejor recuerdo que un parche del club conmemorando estas actividades.

Y como nota final a este articulo, una vez más reitero que el contenido de este artículo y las imágenes contenidas en el, son de mi autoría y responsabilidad, si deseas que otros líderes y conquistadores se beneficien con este articulo solo reenvíales el enlace a este blog, te estaré muy agradecido…¡Maranatha!








13 comentarios:

Eliezer dijo...

hola!!! la verdad me gusta mucho tu blogg y ha sido de mucha ayuda y me gustaría poder estar en contacto contigo... soy actualmente director de Guías Mayores, pero el club al que pertenezco no tiene logo, me gustaría que me ayudaras con algunas ideas... mi club se llama KALEIN "llamados al servicio" (es su eslogan)... mi correo electrónico es rui_26pacho@hotmail.com
Gracias... Atte: Eliezer González Rosales, Macuspana, Tabasco; México
Dios te bendiga

Unknown dijo...

Hermano..me parece una buena idea guiar a los hermanos encargados del los clubes de Conqui... pero me llama la atención la agrcividad de sus imagenes usadas en las muestras de logos.
Recuerde que nuestro principio y meta final es llevar el nombre de Cristo y debemos reflejarlo en nuestra vida, actitudes, incluso en los logos y sus imagenes me muestran lo contrario, algunos logos parecen ser de una "garra brava".

Es genial su ayuda pero debemos tener el cuidado en las imagenes que se usan.

Carlos Santander

Unknown dijo...

Saludos, soy colecionador del parches del clubes del conquistadores, tiene para cambiar ou vender, soy de Brasil..aguardo contacto. carlosaraujojuridico@gmail.com del parches de campos,campores, campamentos..

NICARAGUA dijo...

Hermano necesito que me ayude a ealborar el logo demi club, todabia no tenenos... se llama clun ALFA Y OMEGA MATIGUAS, MATAGALPA

JHORMAN dijo...

hola, mi nombre es Jhorman Pinzon. soy consejero del club de conquistadores de la iglesia de Kennedy en Bogotá. nosotros tenemos un logo pero me parece muy simple, hay posibilidades que me ayudes a elaborar uno?
mi correo es jh_911@yahoo.com

Unknown dijo...

necesito hacer el logo de mi chub y no se como hacerlo el nombre de mi club es SHEAR JHASUB

Unknown dijo...

Muy buenas noches, quisiera que me ayude a diseñar el logo de mi club su nombre es JAHDIEL Peru MSOP Cusco. mi correo es gutlay.delia@gmail.com

Unknown dijo...

amigo, buena tarde, yo trate de diseñar el logo de mi club, pero como que todavía no me convence y esta próximo el camporee, como te puedo contactar para que me des tu punto de vista sobre mi logo,saludos . bendiciones . soy de México mi correo es bucerias.club@gmail.com

Danny dijo...

Bendiciones quisiera que nos ayudara con nuestro logo este año con la ayuda de Dios hemos comenzado con esta obra Somos de EL SALVADOR Amigo te dejo el correo
dannypereventura@gmail.com
Bendiciones

natanael sejas dijo...

bendiciones hermano ,,yo quisiera que me ayude a diseñar nuestro logo estas muy buena su idea un saludo desde Bolivia ,,te dejo mi correo (sejasnatanael@gmail.com)

Unknown dijo...

Quiero que me apoyen hacer nuestro logo
Porfavor

Unknown dijo...

Quiero que me apoyen hacer nuestro logo
Porfavor

Unknown dijo...

Mi club cumbres tanto es guia mayor y conquistador es logan es :mas cerca del cielo