miércoles, 20 de octubre de 2010

EL BORDÓN DE UNIDAD

Guía Mayor Josue Cahua

Quizás te hallas preguntado que otra utilidad tendría un bordón, aparte de llevar el banderín de unidad de cada Club, bueno en esta sección, trataremos de despegar algunas dudas que como Conquistadores quizás tenemos en cuanto a nuestro equipo de Unidad.

Como ya se dijo anteriormente un bordón es parte del equipo de tu unidad (la Unidad a la cual perteneces debe tener su propio Botiquín, Machete, Hachuela, Cuchillo de Campo, pico-pala, Bordón y banderín, si no tiene este equipo ¡has planes con tu capitán para tenerlos pronto!) aquí te damos algunos principios que si bien son básicos no debemos de pasarlos por alto:

Para recordar

1. El Bordón de tu Unidad debe de ser llevado a toda las actividades que tu unidad participe.

2. Debe estar bien conservado y limpio ya que es la primera impresión que las personas se llevaran de tu unidad, cuando te vean en el campo o en la calle, estés con uniforme oficial o de actividades, el bordón de tu unidad se mantendrá en cualquier ocasión, de allí la importancia de su buena presentación.

3. El bordón junto con el Banderín, representa a los integrantes de tu unidad, nunca lleves un bordón o banderín que no tenga una identificación, como el nombre de tu unidad y la figura correspondiente (si tu unidad se llama los Jaguares, tendrá un Jaguar en la parte blanca del banderín. ¿lógico no?)

4. Nunca dejes tu bordón de unidad en el suelo, esto es falta de respeto hacia tu Unidad y al Club que representas, si tienes que dejar tu bordón déjaselos al que te sigue en el rango de unidad.

5. Como Conquistadores siempre cuidaremos que nuestros bordones no se golpeen o maltraten en vano. ¡Hay de aquellos que juegan a “las espaditas” con los bordones!


Usos del Bordón de Unidad

1. Como estandarte donde se colocara nuestro Banderín de Unidad, Gallardetes ganados por la unidad y/o banderas del Club en los desfiles y ceremonias.
2. Dos Bordones se puede usar como una camilla improvisada en casos de emergencia, para transportar algún herido.
3. Con tres bordones se pueden Construir un trípode de diversos usos como colocar un lamparin para alumbrar nuestro campamento.
4. Cuatro bordones pueden suplir un mástil, en caso de que carezcamos de uno. Tres hacen el trípode y el cuarto se coloca arriba con la bandera del club.
5. Como apoyo en las caminatas que tenemos frecuentemente.
6. Para cruzar la ribera de un río, si este no esta muy crecido.
7. Podemos construir nuestro refugio provisional usando nuestro bordón como soporte.
8. Cuando estemos en el bosque o en un campo con maleza demasiado tupida o alta, usaremos el bordón para abrirnos paso y así evitar lesiones como mordidas de serpientes.


La pregunta del millón: ¿se puede adornar nuestro bordón?

Esta pregunta me la hicieron hace varios años, y para serles sinceros no supe que decir, pero ahora a través de la experiencia y consultando a varios directores de clubes de otros países. (Especialmente de los hermanos país de Chile y Brasil) la respuesta es SI, siempre y cuando estos adornos lleven relación con nuestro trabajo como Conquistadores, y sirvan para elevar nuestro espíritu de camaradería:


1. Si nuestra Unidad se llama Las Águilas, podríamos colocar un águila de metal en la punta del Bordón, (de las que se ponen en los autos viejos son ideales para este fin).o si se llamara los lobos, podríamos colocar una tela que simule la piel del lobo.
2. Se puede agregar adornos hecho con driza o soguilla por cada actividad que la unidad realice, por ejemplo si participa en un Camporee puede ser un Cabeza de turco, si es un campamento un grupo Calabrote, etc.
3. Los nombres de los que integran la unidad pueden estar grabados en el bordón, así este será servirá como un testimonio para los nuevos Conquistadores que pasen a integrar su unidad.
4. Adornar nuestro bordón con soguillas de colores, que representen las clases de los Conquistadores es también una buena opción.
5. Colocar un recuerdo de cada actividad realizada es un buen recordatorio a tu unidad de las metas alcanzadas. (quizás una piedra de forma especial encontrada en tu caminata en la playa podría encajar en este punto).

Conquistadores, todo lo escrito en esta sección solo intenta darte mas opciones a las conocidas actualmente, innovar para mejorar la imagen de nuestra unidad es bueno, pero hay que tener cuidado de que nuestros principios se mantengan en todo lo que hagamos, solo así podemos ser buenos lideres de unidad en nuestros Clubes.
Aquí les muestro algunas imágenes de nuestros hermanos conquistadores de Chile Argentina y Brasil.
Si tiene alguna pregunta no dudes en escribirnos, el aprendizaje será de mutuo beneficio. Que nuestro Guía Mayor Jesús los bendiga.
(este articulo es de autoria del Guia mayor Josue Cahua. derechos reservados)

A través de este articulo se recibió varias aportaciones sobre este punto a continuación un mail que fue enviado a mi persona por el creador de la pagina "Conquismania" de Chile el GM Guía Mayor Luis Edo. Mendez de la Ciudad de Llolleo, San Antonio, Chile.

Sobre los Baculos ( o Bordones)

Acá en Chile se ve de todo, de los muy adornados a los pulcros sin nada...báculos rectos y otros curvos, incluso algunos terminados en V... pintados unicolor o barnizados...

Ahora bien el báculo no es ningún objeto sagrado, recordemos que es útil para realizar construcciones o para hacer camillas y trasportar algún enfermo... También cumple el rol de identificación.

Pues te diré mi opinión personal, muy personal..."El báculo debe ser recto…de 1,80 mts, barnizado con el banderín de la unidad. Lo único que permito es que tallen en el báculo el nombre de la unidad y los nombres de los conquis que la conforman. Nada mas."

Le insisto es una visión personal, el problema de dejar libertad para adornar el báculo es que se trasforma en una competencia entre las unidades y siempre habrá una unidad que querrá mejorarlo mas que el resto y seguirán y seguirán como una bola de nieve...
Ahora si en un club se permite adornarlo con ciertas restricciones, de color, materiales y porcentaje del báculo adornado, pues todos estarían sujetos a las mismas reglas y no abrían excesos...

Pero te repito el limite que puse en mi club es solo tallado de nombre de la unidad y nombres de conquis...

De manera personal yo uso un "báculo" para caminatas, pero a ese báculo de 1,40 mts, yo le tengo enrollado una piola de 4 mts (emergencia) 3 metros de alambre y papel aluminio... estoy tratando de ponerle en su interior fósforos.. es decir un báculo de campamento y luego divulgar la idea...
pero es solo algo personal...

Bueno esa es mi opinión... aunque le digo que yo soy bien tradicionalista, aunque en nuestro club usamos pañolin de juegos y polera y gorro de actividades bien bien llamativos :D

Dios lo bendiga
G.M Luis Edo. Mendez
Chile

....................................................................................................................................................................



Y para concluir les dejo un vídeo educativo sobre el uso de nuestro bordón, este es la segunda parte de un video promocional que pertenece a "Recursos para Conquistadores" de Pathfinderclub.com  (Pathfinders Club Resources)
¡¡¡Maranatha!!!
G.M Josue Cahua

Si deseas solicitar el DVD completo solo entra a la web: http://www.pathfinderclub.com/  y contactelos enviándoles un E-mail aqui: http://www.pathfinderclub.com/su_survey.php?survey=1

1 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!
Un placer encontrar tu página por una coincidencia tan burda como la que acaba de suceder. Pero me llena el corazón de felicidad saber que grupos como el tuyo (que no es tuyo ) y como el mío (que no es mío, por supuesto) en verdad busquen la formación de jóvenes comprometidos con un estilo de vida apegado a la disciplina, la trascendencia del espíritu y el altruismo ocasionado por un inmensurable amor por la vida.

Sería para mí un gran Honor, enlazar una amistad, desde la latitud que te encuentres. Por una misión en común, la de crear Humanos (no sólo personas) que día a día hagan de su espacio un mejor lugar para vivir.

Un Saludo Personal y de Parte del Escuadrón BlackHawk. :)