martes, 19 de abril de 2016

LA PAÑOLETA

Guía Mayor Josue Cahua


¿Que es la pañoleta?


“La pañoleta, es una tela en forma triangular enrollada y que se porta en el cuello, con el uniforme oficial del Club o con el de actividades”

Lo mencionado líneas arriba seria la definición tradicional o habitual que escucharíamos si preguntáramos que es una pañoleta, pero este simple concepto solo es la punta del iceberg del conocimiento en nuestro club de conquistadores sobre esta parte importante de nuestro uniforme.

Uno de los emblemas mas representativos del Club de Conquistadores es la pañoleta (pañolin en Chile y Lenço en Brasil), pero ¿te has preguntado que otros usos podrían tener nuestra pañoleta que solo llevarla en el cuello? Antes de ver las infinitas opciones y usos de nuestra pañoleta, veamos lo que dice nuestro Manual de Uniforme:


Pañoleta del Conquistador:


Amarillo en tela fina verano, con emblema C2 bordado en sus colores originales de 11,5 x 8,5 cm. Se usará con el uniforme oficial y el de actividades. Cuando fuera necesario también se podrá usar con otra ropa, siempre que la misma concuerde con los principios de los Conquistadores y que la persona que lo use esté comprometida con las actividades del Club.   Es la identificación mundial de los Conquistadores, por eso puede ser usado sólo el pañuelo oficial. Disponible en 3 tamaños: S (85 cm), M (100 cm) y L (114 cm). Las medidas son de una a otra punta superior del pañuelo. (Reglamento de Uniforme de la División Sudamericana) 





Pañoleta de Guía Mayor:

Amarillo, en tela fina verano, con borde rojo al bies y con tiras bordadas correspondientes a las clases regulares, con el emblema GM C1 bordado abajo, de 10,5 x 10,5 cm. Se deberá usar con el uniforme oficial de actividades, cuando fuera necesario también se podrá usar con otra ropa, siempre que la misma concuerde con los principios de los Conquistadores y que la persona que la use esté comprometida con las actividades del Club. Es la identificación mundial de los Conquistadores, por eso solo se puede usar el pañuelo oficial. Disponible en 3 tamaños: S (85 cm), M (100 cm) y L (114 cm). Las medidas son de una a otra punta superior del pañuelo

Sujetador (Sujeta Pañuelo, canuto o turco)



Metálico dorado de 3,8 x 2 cm y emblema C3 para el Conquistador GM C1 para Guía Mayor de 2,5 cm de diámetro. Se permite que las unidades tengan sus propios sujeta pañuelo para usar con el uniforme 

Opcionales:



Sujeta pañuelo en tela bordada, de 4,5 x 2,5 cm, y en metal con tres anillos y el emblema C3. Para los Conquistadores el emblema C2 con fondo caqui o blanco y contorno verde petróleo y para Guías Mayores con el emblema GM C1 y contorno amarillo. Todo el Club deberá optar por usar el mismo sujetador.

Después de lo visto en nuestro Manual Oficial del Uniforme, veremos un poco del trabajo de campo de nuestro emblema triangular.


Origen



La pañoleta tiene orígenes muy remotos, de uso practico y personal, lo usaron los primeros exploradores y pioneros de nuevas tierras, uno de ellos, John Frémont “The Great Pathfinder” la usaba continuamente en sus innumerables viajes de exploración en el oeste Norteamericano, en sus notas de viaje relata como usaba su pañoleta para cubrirse del Sol del desierto o como tapaboca cuando las tormentas de arena lo sorprendían en su campamento. Otro de los exploradores que usaron esta útil prenda fue David Livigstone en las sofocantes llanuras y selvas africanas, así también la historia nos relata que Fernando Stahl pionero de la educación adventista en el Perú, uso en sus viajes en la selva peruana una pañoleta sobre sus hombros y la usaba por el clima sofocante de la selva.

Significado


· La Pañoleta significa la Gracia de Dios sobre cada conquistador que la porta.

· La Pañoleta es un símbolo externo de pertenencia a un Club de Conquistadores.
· La pañoleta es símbolo de haber cumplido nuestro día de la Promesa y que somos dignos representantes del Voto y la ley del Conquistador.
· Es nuestra identificación como conquistador a nivel mundial, por eso solo existe una sola pañoleta oficial.
· Ningún niño o joven podrá usar la pañoleta del Club de Conquistadores, sin antes haber realizado su día de la promesa.

Significado del Color dorado o amarillo de la pañoleta



Es el Color de la Excelencia que cada conquistador debe de alcanzar.


Otros significados:

El amarillo o dorado simboliza la luz. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos.
El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor y provoca alegría.
En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.




Usos


La pañoleta se usara en las reuniones regulares del Club de Conquistadores, con el uniforme de campo, el uniforme oficial o con otra prenda de vestir, siempre y cuando no vaya en contra de los principios de los Conquistadores.

En situaciones de emergencias la pañoleta de los Conquistadores puede ser usada de diversos modos, adjunto una imagen con las diferentes opciones y posibilidades de usar tu pañoleta cuando estas en dificultades, y es la única ayuda a la mano que tienes: como vendaje triangular en caso de lesión o fractura del brazo, para entablillar o inmovilizar un miembro fracturado, para construir una camilla de emergencia, cubrir una lesión o hemorragia en la cabeza etc.






Usos no debidos de la pañoleta


La pañoleta es símbolo de nuestra pertenencia al club y símbolo de la gracia de nuestro gran líder sobre cada conquistador, es triste ver que en clubes de conquistadores nuevos y de larga trayectoria, se la use como si fuera un accesorio más y no se le da el significado real y autentico. A continuación expongo una lista que de seguro te parecerá conocida:

· Conquistadores con el uniforme oficial y con la pañoleta en el bolsillo.
· Conquistadores jugando con su pañoleta o dejándola en el suelo para participar en los “eventos”
· Conquistadores con la pañoleta sucia o maltratada en las reuniones regulares. (Demás esta decir que este punto es opcional cuando estamos en un campamento de supervivencia o una caminata, y aun así, como buenos conquistadores, velaremos siempre por la buena presentación de nuestra pañoleta)
· Conquistadores con la pañoleta sin el sujetador.
· Conquistadores con el sujetador y ¡sin la pañoleta!
· Directivas que exigen a sus conquistadores sus pañoletas y ellos mismos no la utilizan.
· Consejeros y Guías Mayores con su pañoleta sucia o maltratada.
· Pañoletas con el logo JA, MV o JMV, ¡Estas pañoletas deberían de estar en el museo del club, no en el cuello de nuestros conquistadores!
· Pañoletas que de tanto uso no están amarillas, si no de un color casi indescriptible, se bien que algunos le tenemos cariño especial a nuestras pañoletas, pero primero esta la presentación y el prestigio de nuestro club de conquistadores hacia los demás.

Pañoleta Conmemorativa de Aniversario


Cuando un Club celebra un aniversario más de su fundación, es iniciativa de sus líderes el crear un recuerdo (parche, oblea, presea etc) para conmemorar este evento, pero pocos clubes han creado o promovido la pañoleta conmemorativa de su Club de Conquistadores.


Estas pañoletas fueron creadas y usadas con permiso del Líder del Ministerio Joven de la Unión, y solo fueron usadas en el día de acción de gracias del Club o en el evento que se este organizando para conmemorar esta fecha. este punto no esta contemplado en nuestro reglamento (de alli el permiso solicitado a la Union para su uso) y hasta donde tengo conocimiento solo dos clubes han solicitado el permiso correspondiente para poder tener esta pañoleta como recuerdo del aniversario de su club de conquistadores:


Clube do Desbravadores Tamoios de Brasil (25 Aniversario)
Club de Conquistadores Cruz del Sur de Perú (30 años de fundación)






Resumiendo, las pañoletas Conmemorativas fueron hechas con el permiso correspondiente de la Unión y fueron dadas a dos clubes de Conquistadores que tienen varios años de creación. Es un recuerdo de un evento importante en tu club de Conquistadores, por eso, si tu club es de larga data: 10, 15, 20, 30 años o más, seria un gran recuerdo y un homenaje para los primeros Conquistadores y lideres que iniciaron esta eterna aventura en tu región o localidad.


Nota: si tu club tuviera una pañoleta conmemorativa, envia una imagen a los correos : josuecahua@yahoo.es ó josuecahua@hotmail.com con el nombre de tu club y los años de creación para colocarla en este articulo y asi puedas ayudar a otros Clubes de Conquistadores.




Pañoleta de Miembros Honorarios del Club de Conquistadores


En ocasiones Especiales los Lideres del Club de Conquistadores de una Asociación o Misión condecoran o reciben como miembros honorarios a autoridades publicas, entregandoles la pañoleta del Club. Este gesto simboliza el agradecimeinto de los Conquistadores por el apoyo a la juventud y la niñez, por su presencia en una marcha de temperancia, por su apoyo al club etc. en los ultimos años varias personalidades publicas han recibido la pañoleta de nuestro Club, entre las que destacan:





El Presidente de Ecuador Rafael Correa



El Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio



El Alcalde de Cañete Javier Gonzales del Valle


La Congresista de la Republica Mirta Alda Lazo de Hornung
Enlace web: http://cruzdelsur2007.tripod.com/visita_al_congreso_2008/





Dr. Raimundo Macêdo, Prefecto de Juazeiro do Norte - Brasil
Enlace web: http://dbvcariri.blogspot.com/2007/09/prefeitos-so-condecorados-como.html


Governador do Estado do Paraná Roberto Requião - Brasil

Nota: Si tu Asociación o Misión hubiera otorgado una pañoleta a una autoridad publica de tu localidad o ciudad, envia una imagen de este acto a: josuecahua@yahoo.es para asi poder ayudar con tu ejemplo a otros Clubes de Conquistadores.




_______________________________________________________





El Sujetador de la pañoleta


Como ya se menciono líneas arriba el sujetador deberá de ser de una sola forma o modelo en todo el club, si se decide usar el sujetador de metal o el de tela, deberá de haber uniformidad, empezando por la directiva.



El Sujetador de Unidad

Nuestro Manual nos da la venia de poder usar el sujetador de la unidad, un sujetador de un único diseño usado solo por los miembros de la Unidad y su Consejero en las reuniones regulares del club y solo con el uniforme de actividades.

Este sujetador no esta bajo una forma o diseño especifico, la experiencia nos muestra que hay sujetadores de hueso vaca tallados, sujetadores de caña igualmente tallados, sujetadores de madera, sujetadores bordados con el logo de la unidad como símbolo, el famoso cabeza de turco en todas sus variantes: con cintas de cuero, con soguillas, con fibras de colores etc.


Sujetador Cabeza de Turco


A continuación un diagrama de como realizar el Cabeza de Turco o Nudo de Gilwell, este es de 3 cordones y 4 vueltas, inicialmente se realiza en la mano , pero si tienes tu bordon de unidad cerca, también te será util.




El sujetador de unidad no este muy difundido aquí en nuestra Asociación, pero es tu deber como consejero o líder de tu club, impulsar este sujetador que hará que tu unidad sobresalga de las demás.



¡Se me perdió mi sujetador en la Caminata!


Sucede que en algunas situaciones algún conquistador, y también varios lideres, se han visto en apuros al darse cuenta que el sujetador de su pañoleta no se encuentra por ningún lado y les urge encontrarlo, no hay tiempo para un cabeza de turco, ¿Qué hago?


Hay un nudo llamado NUDO WAKS ó NUDO DE LA PAÑOLETA es fácil de hacer y tiene dos versiones, aquí les presento la versión mas sencilla.







"El uso correcto del uniforme es factor primordial en la buena presentación individual y colectiva, contribuyendo a fortalecer la disciplina y el buen concepto del Club ante la opinión pública. "(Reglamento de Uniforme de la División Sudamericana)


"Es obligación de todos los miembros velar por sus uniformes y por la correcta presentación en público. Solo se podrá usar uniformes actualizados y que estén en conformidad con el Reglamento de Uniforme de la División Sudamericana."

Acerca del uniforme y sus emblemas e insignias

Estimados líderes de Conquistadores, nuestro club se caracteriza por tener entre sus máximas la uniformidad, si por allí vemos que se esta promocionando o vendiendo material de conquistadores que va contra nuestro reglamento, denunciemos el hecho a nuestro líder del Ministerio Joven, ya es tiempo que a estas personas se les ponga termino ya que: no se identifican con nuestra filosofía y solo piensan en lucrar a expensas de los líderes nuevos, ofreciendo material que no es de nuestro club. Nuestra ley del club nos pide que cumplamos fielmente con la parte que nos corresponda y también nos conmina a tener una conciencia limpia. El que calla un delito, como la venta de material PIRATA, es cómplice del mismo hecho.


NOTA DEL AUTOR:
Este articulo escrito fue subido al Blog en el 2008 y actualizado el 2016, con los nuevos reglamentos vigentes en el Club de Conquistadores y en el Manual de Uniforme de la División Sudamericana.

6 comentarios:

JORGE dijo...

EXCELENTE ARTICULO... Bueno mis felicidades quien quiera que seas de un miembro antiguo del club de conquistadores... Me gusta gusta la forma como explicas el uso correcto de la pañoleta ya que en la actualidad muchos, pero muchos clubes han perdido el respeto merecido a este simbolo...y no se debe solo a que los niños sean mas liberales que antes sino que a veces los lideres de conquistadores "Guias mayores" No tienen la suficiente autoridad como para llamarles la atencion. Te felicito por el articulo ya que de los muchos Guias mayores que conozco hay pocos a quienes concidero como tal...(Te dire porque) La otra vez en una reunion de la apcsur me enconttre con algunos viejos amigos y entre ello un hermano "x" Que se paseaba con su pañoleta de Guia mayor, me sorprendio verlo y decidi saludarlo cuando de pronto me provoco risa ver en su volsillo izquierdo los botones de las clases progresivas en un desorden caotico junto algunos botones de aventureros y encima su boton de guia mayor... BUENO NO TENGO MAS QUE DECIR Y ME GUSTARIA QUE SIGAS ESCRIBIENDO MAS ARTICULOS COMO ESTE...

te dejo un enlace de un proyecto que estaba realizando... se trata de un HI5 ADVENTISTA... dONDE PODRAS SUBIR FOTOS, ESCUCHAR MUSICA Y CONOCER NUEVOS AMIGOS...


SERADVENTISTA

(Click en el logo para ingresar)

thePunishERD dijo...

Hola, quería felicitar por tan completo artículo... y de paso hacerles una pregunta: ¿dónde se pueden obtener todavía sujetadores metálicos con el emblema de Guía Mayor?

Soy panameño y hace años que no se comercializan estos por acá...

Agradezco sus respuestas... DLB...

popohanki dijo...

Maravilloso artículo. Me gustaria saber el significado de los colores de las clases de aventureros. Lo he buscado y no lo encuentro, solo aparecen los colores pero sin mencionar su significado. Gracias.

yosy dijo...

me gustaria saber que piensaa del uso de la pañoleta con un t-shert.

Juan Leonel Cardona Sarmiento dijo...

Muy buen artículo desde Colombia les felicito. Dios les siga bendiciendo!!!

Malven Silva dijo...

Excelente artículo, felicitaciones. Soy un GM colombiano y quisiera hacerle una consulta, ¿me puede enviar su correo?