jueves, 1 de abril de 2010

¡NOS VAMOS DE CAMPAMENTO!

Guía Mayor Josue Cahua

Que gran alegría siente el Conquistador al saber que ya se acerca el campamento que tanto esperaba, un campamento en donde se pondrá en practica lo aprendido en el club: las largas horas de estudio, las maquetas preparadas, los nudos aprendidos, el practicar constantemente el armado y desarmado de sus carpas, el aprender las reglas de caminata, el ser un buen acampante y recordar las cosas cuando uno esta perdido, son algunas de las cosas que todo buen conquistador tendrá presente para ponerlo en practica en su tan esperada salida al campo.

En el transcurso del viaje son muchas las ideas que se vienen a la mente de un conquistador: ¿como será el lugar de campamento?, ¿hará frío en las noches?, ¿tendrán insectos para poder coleccionar? ¿Cómo será bañarme en el río? Estas y muchísimas otras preguntas rondan las cabezas de nuestros conquistadores, es por esto que debemos de preparar todo para que nuestro campamento del club sea INOLVIDABLE.

Primeramente como lideres de Conquistadores debemos de tener en cuenta varios aspectos sobre nuestro campamento del club:

a. El Campamento, es hoy por hoy, el lugar donde se forma el carácter de nuestros conquistadores, el trabajo en equipo, la disciplina, el compañerismo se forjan en este lugar.

b. Un Campamento del club de Conquistadores, es muy diferente a cualquier campamento conocido, no es igual a un campamento de Iglesia o de jóvenes, no olvidemos esto.

c. El principal motivo para que realizamos un campamento del club serán nuestros Conquistadores, ellos y solo ellos deben de ser los que disfruten de todo el programa del campamento.

d. Todo campamento del club de Conquistadores responde y cumple los tres requisitos fundamentales de nuestra organización: físico, al tener actividades recreativas y de compañerismo, mental al poner a prueba los conocimientos adquiridos en el club y espiritual al tener a nuestro líder Jesús como centro de nuestro programa.

e. La vida al aire libre implica un tremendo potencial en lo que se refiere a los valores espirituales y la edificación del carácter. Esto adquiere mayor relevancia si nos damos cuenta de que el contacto continuo con la vida al aire libre puede ser de gran valor en los días venideros. Las experiencias y las habilidades que se desarrollan al tratar de sobrevivir en la naturaleza, serán de muchísimo valor para nuestros conquistadores en un futuro cercano.

ANTES DEL CAMPAMENTO
1. El campamento deberá estar en la programación anual de tu Club de Conquistadores y aprobado por la Junta de Iglesia, en los Conquistadores NO SE REALIZAN CAMPAMENTOS IMPROVISADOS o que no estén en nuestra agenda anual.

2. Reunirse con la directiva para la organización el campamento: objetivos del campamento, si es un campamento de instrucción, de técnicas, espiritual etc.

3. Delegar y organizar las comisiones: de presupuesto, del transporte, de la alimentación, de la programación etc.

4. Una vez realizado esto se procede a reunión con los padres de familia y exponerles los objetivos y alcances de esta salida, nunca se presenten a los padres sin nada en concreto, los padres deben de sentir y ver que el club es una organización sólida y no improvisada, al tener un programa listo y estructurado, se vera que no es una simple salida y los lideres estarán demostrando responsabilidad para con la institución y sus integrantes.

5. En las reuniones regulares del Club, incentivar y motivar a los Conquistadores a participar de este campamento, siempre recordándoles que va a ser un campamento especial y diferente, muy distinto al último campamento realizado, hay que cultivar en ellos el espíritu de emprender nuevos retos y conocimientos.

6. Renovemos siempre nuestra programación de nuestros campamentos, si nuestros campamento de club todos los años tiene siempre la misma estructura, nuestros conquistadores no se animaran, por que lo que van a realizar en el campamento “ya lo hicieron antes” ejm: si tenemos conquistadores que ya llevaron arte de acampar 1 o fogata y cocina al aire libre a ellos no les van a enseñar como si fueran nuevos integrantes, debes de darles desafíos que puedan realizar con la ayuda de su consejero y como unidad, una opción pueda ser el comunicarles que como ellos ya están mas adelantados en su aprendizaje, acamparan sin carpas, cocinaran sin utensilios y/o aprenderán a encender fuego sin fósforos, esto hace que tu club este siempre en constante crecimiento y exija a ti y a tu directiva el poder instruirse más y mejor.

7. Inscribir a los conquistadores, siempre haciendo hincapié sobre las novedades de este campamento, si algún conquistador tiene dificultades para poder asistir al campamento (estudios o económicas) la directiva en pleno tendrá que apoyarlo y velar para que TODOS LOS INTEGRANTES DEL CLUB estén en este campamento , el “espíritu de cuerpo” se pondrá a prueba en estas situaciones.

8. Como Director, recae sobre ti la responsabilidad mayor de esta salida, coordina con tus personal para prever que todos estén presentes en el desarrollo del campamento, quizás halla momentos en que el desanimo ronde por tu mente, pero ten siempre presente que el Club de Conquistadores es SOLO PARA VALIENTES, y es en estas situaciones en que se pone a prueba a los verdaderos Lideres. Compromete al pastor de tu distrito, al anciano consejero u otro miembro de la junta de Iglesia a estar presente en este campamento.

9. Comunicar con anticipación a tu asociación o Misión sobre la salida de tu club, presenta al director del Ministerio Joven o al Coordinador de Conquistadores, mediante una carta, la lista de acampantes, el objetivo del campamento y una invitación para que ellos estén presentes, no te olvides que la Asociación o misión tiene que tener conocimiento de esta salida para efectos del seguro contra accidentes.

Que llevar al Campamento

Siempre es un gran desafió para los Conquistadores nuevos o directores que recién empiezan hacer la lista de cosas para el campamento, y muchas veces a sucedido que aun teniendo nuestra lista, se nos olvido la sal para la cocina o la sartén para freír los huevos :), y el campamento que debería de ser inolvidable por los eventos y actividades que allí se realizaron, solo será recordado por la comida sin sal que prepararon o por los mosquitos que nos hicieron la estadía insoportable por que se olvidaron algún repelente.

A continuación te doy una lista sugerente sobre que llevar a un campamento del Club de un fin de semana, esta lista sugerente la tienes que adaptar a las necesidades de tu club o a los objetivos del campamento.

LISTA DEL ACAMPANTE
PRIMERO: como en todas nuestras salidas, muchas ganas de participar, entusiasmo, empeño y motivación.
SEGUNDO:

Útiles de aseo:
· Cepillo de Dientes
· Pasta de Dientes (tamaño pequeño)
· Jabón y toalla (el jabón deberá de ser sin perfume, si no quieren convertirse en manjar para los mosquitos y zancudos)
· Papel higiénico
· Shampoo ( en envase pequeño, nunca faltan los conquis que llevan el frasco familiar al campamento)
· Hisopos
· Todo en una bolsa de tela o estuche personal.
Ropa:
· 01 casaca o chompa
· 02 polos de algodón
· 01 polo manga larga (para las noches, de preferencia polar)
· 01 pantalón Jean
· o1 short o bermudas
· Zapatillas (no nuevas)
· Gorro para el sol
· Ropa interior
· Medias blancas (de algodón, mínimo 2 pares)
· Pijama (si tienen …)
· Guantes y/o chalina (para las noches)
· Sandalias
Útiles para alimentos:· Plato o taper de plástico
· Taza o vaso de plástico
· Cubiertos
· Todo en una bolsa de tela o estuche personal
· Fiambre o almuerzo (para el primer de llegada al campamento)
Además de:
· Biblia
· Botella con agua hervida (uso personal, cielo, san Luis etc) no gaseosas
· Linterna
· Curitas o benditas (para las ampollas, en caso de que suceda en las caminatas programadas)
· Sleeping (si no se tuviera uno, frazada cosida con pabilo, en forma de L)
· Velas (para tener mecheros caseros, se usa con botellas de plástico,)
· Soguillas y drizas
· Bordón de unidad
· Uniforme de campo (uso obligatorio para las salidas: polo del club, pantalón Jean, pañoleta y zapatillas)
· Traje de baño
· Cuaderno y lapicero
· Bloqueador solar, cremas hidratantes etc. para prevenir las quemaduras de sol o insolaciones.
· Repelente contra los mosquitos, si no se tuviere, el alcanfor es una buena opción.
· Todo esto en lo posible en una sola Mochila.

Que no llevar al Campamento del Club
PRIMERO: pesimismo y relajo
SEGUNDO: mp3, celulares, radios, pelotas, peluches (si, no llevar peluches), mas ropa de la necesaria, objetos o cosas que no vayan con el objetivo del Campamento.


DURANTE EL CAMPAMENTO

Ya está todo listo saldremos de la sede del club en la mañana para llegar temprano, armar el campamento y tener tiempo de recrearnos, pero antes como directiva no nos olvidemos algunos detalles que siempre saldrán a relucir en el día que salgamos de campa:

1. Las comisiones pre-campamento funcionaron correctamente? hicieron el contrato con el bus a tiempo? Los insumos para la alimentación de los Conquis está completa? la cocina, las ollas y demás implementos están listos? los palos, bordones, soguillas, mecheros están ya embalados para la salida? Y no olvidemos proveer el agua para los Conquis durante el campamento. Siempre compañeros líderes tengamos presente estos pequeños detalles ya que por experiencia personal he sido invitado a varios campamentos y con sorpresas simpáticas nos hemos percatado que se olvidaron de comprar el azúcar  y la sal, o también olvidarse los platos se quedaron en la casa del capitán de la unidad los lobos!

2. Respetemos siempre las indicaciones dadas por la directiva, si la salida del bus es a las 10 de la mañana, jóvenes lideres es “a las 10 de la mañana”, he visto con pena en varias oportunidades que por esperar a la consejera dormilona, el bus sale retrasado y esto ocasiona una modificación significativo en la programación de nuestro campamento y en los eventos que realizaremos, ¡y todo por 30 minutos más de sueño!

3. En la Salida de nuestra sede, todos los Conquis deberán estar correctamente uniformados con su uniforme de campo, incluyendo la directiva, como se dijo anteriormente tenemos que demostrar que el club es una entidad que tiene una imagen que mostrar a la comunidad, que bonito es ver a niños con sus mochilas de campamentos, bordones y soguillas y con sus camisetas que tengan escrito: CLUB DE CONQUISTADORES, esto será reflejo de una buena organización de su directiva y de los padres de familia involucrados con el trabajo del Club.

4. Mantener siempre el espíritu del acampante, y que es esto?...bueno se resumiría en algunos puntos como: Mantener una canción en el corazón, en cada momento en cada ocasión del campamento siempre es motivo para cantar, si la unidad va a recoger agua al rio el consejero motivara a sus conquis a ir cantando, si hay una caminata o en la fogata, la música siempre ha sido un aliciente en cualquier lugar y ocasión, pero que canciones cantar? El Club de Conquistadores tiene infinidad de canticos de campamento a continuación algunas de ellas: Soy acampante, La marcha, Guillermo Tell, Obenono, Emdunda, El tio Remus, Una sardina, El Hombre de Cromañón y un sinfín de etceteras… Ser cortes y obediente, en cada momento del campamento: ayudando a mis compañeros a cargar leña, armando la carpa de la unidad, manteniendo el campamento limpio, ser el primero en las formaciones (Empezando por la directiva) etc, etc, etc…

5. Prometer lo que cumplimos, si a nuestros Conquis les decimos que después de juntar la leña para la fogata tendrán tiempo libre para ir a bañarse a la playa o el rio, tenemos que cumplir con nuestra palabra, si les decimos que en este campamento aprenderán a cocinar sin utensilios, tenemos que cumplir este desafío, si somos nuevos y no conocemos mucho de las técnicas de campamentos invitemos a Guías Mayores que sean especialistas en técnicas de campamento y experiencia comprobada para que te puedan ayudar, no todos los Guías Mayores son especialistas en campamentos esto hay que decirlo, algunos son especialistas en organizar, otros en actividades manuales etc, por eso es importante tener al instructor adecuado para el campamento, para que nuestros Conquis tengan la certeza de haber aprendido de aquel Guía Mayor que estuvo invitado a su campamento, que no lo conocían muy bien, pero  encendió su fuego sin fósforos y estuvo durmiendo en las noches del campamento en un refugio hecho de ramas, solo con su Bolsa de dormir y su mochila.

6. Orden y disciplina, son indispensable para una buena programación de nuestro campamento, con nuestra programación ya elaborada con anticipación y nuestro silbato en la mano, coordinaremos en cada momento cada actividad planeada, anunciándola a nuestros Conquis de la siguiente manera:
3 silbatos largos: faltan 10 minutos para el cambio de actividad
2 silbatos largos: faltan 5 minutos para el cambio de la actividad
1 silbato largo: cambio de actividad, para esto cuando suene el último silbatazo, los Conquis ya deberán estar listos para la siguiente actividad es decir, cuando falten 5 minutos (2 silbatos largos) ya estaremos alistándonos para lo que se viene.
Siempre enseñar a nuestros Conquis a ser puntuales en todo hasta en las formaciones, hay que premiar a la unidad que se forma ultimo para que sirva de aliciente a los demás, si premiar a la unidad que  llega ultimo a las formaciones. Aquí un ejemplo: “ la unidad los Lobos llego de ultimo a la formación general del campamento, por tal motivo vamos a premiarlos con: ¡lavar las ollas del campamentooo!…, si alguna otra unidad desea recibir este premio, solamente tiene que llegar ultimo a la formaciones”. Esta comprobado el desempeño y la puntualidad de las unidades en las próximas formaciones después de este premio…

7. El campamento no se acaba….hasta que se acaba, esto jóvenes lideres tiene mucho de verdad, muchas veces sucede que el ultimo día del campamento, la disciplina en el campamento se pierde, porqué? Porque el consejero creyó conveniente jugar una pichanguita para despedirse del Campa, olvidándose por completo de la programación establecida, o porque nos quedamos hasta muy tarde en la fogata de la última noche, nuestro cuerpo no ha descansado lo suficiente y como lideres nos levantamos tarde pensando: “bueno es el ultimo día, hay que darles a los Conquis un poco más de tiempo para que descansen…”. Quizás se pregunten: ¿entonces cuando se acaba el campamento? Directivas de Conquistadores: el campamento se termina donde empezó, en la sede del club de Conquistadores, cuando nuestro bus este llegando al club y  los padres de familia vean a sus hijos regresar llenos de emoción y con mil historia que contar del campamento del club, entonces en ese momento podrás decir: Misión cumplida…en un 98% por ciento…

DESPUES DEL CAMPAMENTO

Para terminar, si…. se que están un poco cansados de tanta teoría pero ya falta poco para concluir este artículo:
1. Coordinar una reunión con tu directiva, para evaluar los resultados del campamento: fueron todos los conquistadores? Hubo algún incidente que se pudo evitar? Algún enfermo? La programación les gusto a los Conquistadores? Etc.

2. presentar e informar a la Iglesia y a los padres, imágenes o algún video que se haya realizado del campamento: diapositivas, Power Point, fotos en un panel de avisos etc.

3. Enviar cartas de agradecimientos a las personas o entidades que colaboraron con la realización del campamento adjuntado alguna imagen o foto de todo el club acampando, esto si bien es algo sencillo, podría decidir la ayuda incondicional de estas personas o empresas para las siguientes salidas o eventos.

4. Ver que eventos se aproximan para ir formando las comisiones respectivas: inscripciones, movilidad, participantes etc …¡¡¡y como sabrán… todo vuelve a empezar nuevamente!!!
¡Maranatha!


GM Josue Cahua Sucasaire